Historia

NUESTRA HISTORIA

Todo da comienzo en el año 1.952 gracias a la unión de un grupo de agricultores originarios de la localidad conquense de Villalpardo, en la comarca de la Manchuela, con el objetivo principal de unir fuerzas para defender su producción de vino y aceite ante el mercado de la época. El proyecto fue creciendo y actualmente apuestan por una combinación entre tradición e innovación vitivinícola para la producción de unos vinos de calidad y diferenciados, los cuales han obtenido el reconocimiento público y de numerosos expertos siendo galardonado e identificado como un vino de excelente calidad.

En la actualidad San Antonio de Padua Sdad. Coop. de C-LM llega a alcanzar la cifra aproximada de 600 socios, los cuales provienen de una larga tradición agrícola y apuestan por cuidar cada detalle en la elaboración para conseguir clientes cada vez más satisfechos.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN VITIVINÍCOLA

VIÑEDOS

Nuestros viñedos están ubicados en la comarca de la Manchuela, en el término municipal de Villalpardo y algunos pueblos limítrofes, con una altitud sobre el nivel de mar de 700 metros, en un clima seco bajo un rotundo sol que por las noches da paso a los vientos frescos y húmedos del Mediterráneo, el cual nos permite un cultivo saneado, bien aireado y con menor incidencia de enfermedades, condiciones todas ellas muy apropiadas para practicar una cosecha única de nuestra variedad autóctona bobal.

Más de 1.200 Hectáreas forman nuestros viñedos,evolucionando la forma de conducción de las mismas hasta situarse en la actualidad en entorno al 50% en vaso y 50 % en espaldera.La variedad dominante es la uva Bobal, seguida por otras variedades de la zona tales como Tempranillo, Garnacha Tintorera y Macabeo, dando a los vinos un carácter frutal con un notable aroma y excelente acidez. Abundan los vinos tintos que pueden ser, tanto jóvenes, como de crianza.

BODEGA

Nuestros vinos “Hoya Montes” están amparados por la D.O. Manchuela y la variedad Bobal es la estrella predominante para obtener vinos modernos de alta calidad. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres.

Los rosados de bobal poseen aromas a frutas rojas y un color rosa atractivo, con reflejos violáceos intensos y vivos. En boca alcanzan un auténtico equilibrio aportando gran frescura y plenitud al paladar. Son vinos muy armoniosos, típicos de esta Denominación de Origen.

Seguida de la Bobal encontramos la variedad Tempranillo y Garnacha tintorera. En cuanto a la blanca la variedad principal es la Macabeo que Produce vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

En boca se muestra totalmente equilibrado, con una correcta acidez que transmite un punto de frescor y una excelente longitud.

Para empaparte de la cultura vinícola es necesario visitar nuestra bodega y viñedos del territorio, donde además de apreciar la belleza de sus campos, podrás conocer de principio a fin el proceso de elaboración del vino, desde la recolecta de la uva hasta servirlo en nuestra copa. Así mismo, podrás degustar sus diferentes variedades y apreciar de una forma única los matices que ofrece cada una de ellas.

ALMAZARA

Gracias a la unión de nuestros agricultores acuciados por la necesidad de defender sus productos crearon su propia almazara para moler sus aceitunas y elaborar su propio aceite de oliva virgen. Hemos de decir que nuestra Almazara ha evolucionado a lo largo de los años debido al paso del tiempo y el aumento de la producción, pero siempre bajo la idea de conservar la tradición incluyendo la innovación necesaria para conseguir un aceite de máxima calidad.

Nuestros agricultores, con la modernización de las técnicas de cultivo y el empleo de pequeña y moderna maquinaria, han sabido adaptar tradición y tecnología a los altos baremos de calidad que demandan los consumidores más exigentes.

En nuestra Almazara, únicamente obtenemos aceite de olivas sanas, recién cogidas del árbol, evitando fermentaciones que afectan directamente a la calidad del aceite. Por ello, nuestro aceite se distingue siempre por la mejor calidad, la del Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Ecológico.

El proceso de obtención y elaboración del aceite de oliva virgen extra, consta de las siguientes fases:


 
Recepción, limpieza y almacenamiento de la oliva.

Cada socio deposita su aceituna dentro de una tolva.

Limpiadoras – despalilladoras y pesada. La aceituna es elevada por medio de una cinta transportadora a la limpiadora donde se retiran las hojas y ramas que pueden traer del campo, una vez limpia es pesada mediante una báscula automática.

Tolva de almacenamiento. Es el pulmón de la almazara, donde se deposita la aceituna ya limpia, para su distribución dentro de la almazara.

Lavadora. Desde la tolva de almacenamiento se manda la aceituna a una lavadora con agua burbujeante para quitarles las impurezas, barro y piedras que pueda llevar.


 
Molienda y batido de oliva.

La molturación. Se realiza con trituradores de martillo que rompen los tejidos vegetales y liberan el aceite.

Batido. La pasta homogénea obtenida de la molturación se bate para favorecer la salida del aceite. Obteniéndose una fase sólida formada por el orujo y una fase líquida que contiene el aceite y el agua.

Separación de las fases. Se introduce la masa de aceituna en un cilindro horizontal y gira a una elevada velocidad, se consigue la separación del aceite (Fase oleosa), del orujo (fase sólida) y del apechín (fase acuosa). El orujo es mandado por un tornillo sinfín a una tolva de almacenaje.

Vibrofiltro. El aceite y el alpechín pasan por unos tamices vibradores que retienen las partículas sólidas.

Decánter o centrífuga vertical. Donde se separan el alpechín del aceite, dejamos el aceite sin restos de agua. Realizamos este paso de un modo muy rápido, sabiendo que así no extraemos todo el aceite que pudiéramos, pero también que la calidad que obtenemos con ello lo merece. Este aceite ya se puede consumir.


 
Almacenamiento y envasado del aceite.

Almacenamiento. Se realiza en depósitos de acero inoxidable y con temperaturas controladas. En los depósitos se producirá el decantado de las impurezas. Y ya está listo para el envasado.

Creemos que es realmente importante apostar por la máxima calidad de nuestros productos, el respeto por el agricultor y la satisfacción de nuestros clientes.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Scroll al inicio